Construcción y promoción de casas pasivas

¿No es hora de hacer realidad esa Casa Pasiva de tus sueños?

 

alto standing

En este Post vas a conocer todo sobre la construcción y promoción de casas pasivas y los beneficios que puedes obtener, los consumos, como se construye, etc…, empezamos por definir.

¿Qué es una CASA PASIVA?

La casa pasiva o #passivhaus busca maximizar la eficiencia energética y conformar una construcción prácticamente autónoma en términos de calefacción.

Se trata de un concepto nacido en Alemania durante los 90 que ya por entonces hacía referencia a una serie de parámetros que había que cumplir para obtener un confort, un consumo y un respeto hacia el medio ambiente óptimo.

Los materiales empleados en ellas, especialmente los aislamientos, así como el propio diseño de la casa (arquitectura bio-climática) y las energías renovables juegan un papel fundamental para la consecución de este tipo de construcciones.

La eficiencia energética de las casas pasivas es, por tanto, muy superior a la de otras construcciones tradicionales, pudiendo conseguir ahorros energéticos de hasta el 90%, lo que también ayuda a reducir nuestra huella sobre el entorno emitiendo menos  CO2.

No es de extrañar que en un marco generalizado de la búsqueda de un estilo de vida más sostenible,  y, en pro de atajar el cambio climático, este concepto de construcción esté cada vez más en auge.

materiales utilizados para hacer una casa pasiva

Materiales empleados en una casa pasiva y la relevancia del aislamiento térmico

Dentro del concepto de las casas pasivas y de la búsqueda en general de viviendas y edificios más eficientes en términos energéticos,el aislamiento térmico es un pilar fundamental.

Gracias a este aislamiento una vivienda pasiva apenas tiene pérdidas de calor, y las que tiene son muy limitadas, lo que permite que las personas que habitan en la casa, los animales, la iluminación y los aparatos electrónicos, actúen de por sí como “fuentes de calor”.

En principio, los materiales de una casa pasiva no difieren demasiado de aquellos empleados en una vivienda convencional, la estructura puede realizarse con metal, hormigón o madera.

Es en el aislamiento y en los cerramientos donde especialmente precisamos un enfoque mucho más cuidado y selectivo.

Cerramientos

Los cerramientos, por ejemplo, deben cuidar al máximo la reducción de puentes térmicos, es decir, zonas en las cuales el calor se transmite fácilmente propiciando su pérdida y que suelen ser comunes en estos elementos

(por cuestiones de geometría, conductividad de los materiales empleados, etc).

El aislamiento térmico de unas buenas puertas y ventanas de PVC es un buen inicio para que una casa se comporte mejor en términos energéticos, inclusive aquellas ya construidas en cuyo diseño no se prestó especial atención a estos aspectos y hoy precisan de una rehabilitación para mejorar su eficiencia energética.

Aislamiento

En cuanto al aislamiento, debe cuidarse con especial esmero, ya que una zona de la vivienda sin el aislamiento adecuado puede dar al traste con un buen diseño y producir fugas considerables de calor y de energía. Para evitar este fenómeno,

se suele hacer uso de materiales derivados del poliestireno expandido como el NEOPOR, aunque continuamente se trabaja por obtener materiales mejores y más eficientes en este campo.

El NEOPOR, por ejemplo, es un poliestireno expandible grafitado con excelentes cualidades, ya que incorpora grafito para absorber y reflejar la radiación térmica, mejorando con ello la eficiencia de un aislante de poliestireno expandido convencional en hasta un 22%.

Debemos tener en cuenta que las paredes exteriores de nuestros edificios y viviendas son en gran medida los máximos responsables de las pérdidas energéticas que se producen.

Instalando un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior con materiales como los citados con anterioridad podemos minimizar este problema.

Pero usar un aislamiento adecuado no sólo nos ayuda a prevenir dichas pérdidas, también es relevante para la salud de los ocupantes del edificio, ya que nos ayudará a evitar las molestas apariciones de moho, así como otras problemáticas que se derivan de climas extremos como la congelación de paredes y tuberías.

El recuperador de calor

La recuperación de calor es otro asunto vital en el diseño de una Casa Pasiva o passivhaus. Para ello,

se instalan sistemas de ventilación mecánicos que hacen que el aire interior y exterior de la vivienda se crucen sin llegar a mezclarse

para maximizar la calidad del aire al mismo tiempo que se mantiene la temperatura.

recuperador de calor en casa pasiva

Iluminación y equipos electrónicos

En cuanto a la iluminación y los equipos electrónicos del hogar, obviamente debemos cuidar que su diseño sea óptimo en términos de eficiencia energética.

No tendría mucho sentido desarrollar una vivienda buscando reducir nuestros consumos y nuestras pérdidas e instalar en ella electrodomésticos que no gocen de una calificación energética adecuada. Con la iluminación sucede lo mismo, mediante unos leds podemos ahorrar bastante frente a las bombillas convencionales incandescentes e incluso ante las fluorescentes de bajo consumo.

Las leds (bombillas basadas en diodos emisores de luz) son de hecho actualmente dentro del mercado de la iluminación los que mejores estándares de eficiencia energética obtienen. Por si fuera poco, su vida útil es mucho más elevada, situándose en muchos modelos por encima de las 40.000 horas y suponen elementos menos contaminantes al no contener halogenuros y tener que sustituirlas con menor frecuencia.

LEDS… ¿cuál elegir?

Es posible que no puedas permitirte una casa pasiva por el momento, pero puedes realizar muchas mejoras en tu hogar para reducir sus emisiones, la iluminación es una buena forma de empezar y por los motivos mencionados antes recomendamos los leds.

Para seleccionar tus lámparas led, debes tener en cuenta aspectos como su potencia (medida en vatios y que nos indica cuánto consume), la equivalencia en vatios (comparativa muy útil frente a una bombilla convencional incandescente), la clase de eficiencia energética idéntica a la ofrecida en los electrodomésticos, el factor de potencia (que refiere la cantidad de energía que el led transforma en luz, en una escala de 0 a 1) y el flujo luminoso que nos indica la cantidad de luz en lúmenes que emite.

¿Y nuestra piscina, tiene cabida en una casa pasiva?

Sí, siempre que hagamos uso de un sistema que también en este caso busque su eficiencia energética.

Existen por ejemplo sistemas de depuración solar que nos permiten bombear el agua para su filtrado gracias a la energía solar fotovoltaica, así como instalaciones de energía solar térmica en caso de que el emplazamiento de la piscina precise de climatización.

Ambas tecnologías están testadas y funcionan de forma fiable, permitiéndonos disfrutar de nuestra piscina gracias a energía del sol.

Por otra parte es muy probable que hayas oído hablar de las piscinas de cloración salina, existen en el mercado sistemas de cloración salinos que convierten el agua salada en cloro líquido gracias a una pequeña corriente eléctrica que se ajusta y gestiona gracias a un pequeño ordenador, mucho más sostenible que el método convencional de desinfección.

Para que el sistema funcione, precisa algo tan sencillo como agua y sal común, en una proporción aproximada de 5kg de sal por metro cúbico de agua, una concentración que realmente es ínfima si la comparamos por ejemplo con la presente en el mar.

El cloro que desinfecta nuestra piscina obtenido al separarlo del sodio gracias a la corriente que mencionamos antes,

vuelve a combinarse con éste y el ciclo se va reiterando.

piscinas en casas pasivas

¿Por qué decantarse por una Casa Pasiva?

Como ya has podido comprobar las bondades de este tipo de construcciones son muchas:

La sostenibilidad y el respeto al medioambiente  al consumir menos energía de fuentes convencionales y emitir menos CO2.

La autonomía energética que pueden proporcionarnos las renovables como la solar fotovoltaica (evitándonos lidiar con las eléctricas), pero también en términos de salud al haber en su interior menos polvo o polen, así como en términos estrictamente económicos al disminuir toda una serie de gastos derivados de la climatización.

Obviamente, no es necesario alcanzar a los modernos edificios de consumo casi nulo para poder disfrutar de mejoras de eficiencia energética en tu hogar.

Como dijimos en cuanto a los cerramientos o la sustitución de las bombillas incandescentes por leds, hay muchos aspectos a tener cuenta en tu vivienda convencional para mejorar su eficiencia y reducir tus facturas eléctricas aumentando tu calidad de vida y tu confort.

La construcción

Tomemos en cuenta el hecho de que, se define una construcción, como la técnica artística de edificación de una determinada infraestructura y este incluye, todos los elementos y medios necesarios para que dicha labor sea completada.

Una obra ya culminada o aún en proceso de elaboración, son de igual manera llamadas construcciones.

Una vez claro este concepto de actualidad construcción, podemos interpretar cuán importante es para la sociedad moderna el tema de la arquitectura. Y cómo ha venido a representar la grandeza y el ingenio del hombre.

Además el hecho de que las construcciones se erijan como símbolos del momento histórico que se atraviesa. Y queden como signo de una época.

la construccion

 

Las tendencias que marcan la construcción están actualmente vinculadas al diseño moderno, vanguardista, que rompe con el esquema del romanticismo o del barroco. Periodos históricos que se caracterizaron por una arquitectura muy recargada.

Asimismo, la tendencia apunta a una mejor convivencia con el medio ambiente. Un diseño pensado en la ecología y en el desarrollo de tecnologías que permitan ahorrar recursos, usar energías renovables, aprovechar al máximo las materias primas disponibles.

El concepto de viviendas sostenibles es vanguardia en la construcción actual porque además se presentan como una solución a los problemas habitacionales de los lugares más vulnerables del planeta, en términos económicos y geográficos.

¿Cuáles son las etapas al comenzar una construcción?

 Presupuesto: Se calculan todos los gastos que acarrea la construcción: mano de obra, materiales, maquinaria, transporte, y cualquier otro recurso a emplearse.

  • Planos: Al iniciar cualquier edificación, se toma primeramente el proyecto de lo que se quiere hacer, elaborado previamente por un arquitecto, donde está contenida la idea sobre la cual se comenzará a trabajar.
  • Cerco de la obra: Se demarcan los límites del terreno donde se va a iniciar la obra. Suele ser de materiales ligeros para que sea fácil la remoción.
  • Preparación del terreno: Antes de comenzar la construcción como tal, se debe preparar el lugar donde se levantará la obra:
  • Limpieza: Básicamente consiste en despojar el lugar de todo objeto que no facilite el trabajo, como basura, hierba, arbustos, árboles, materiales abandonados y otros.
  • Nivelación: Consiste en cubrir las irregularidades o desigualdades que existen, para que todo el terreno quede a la par.
  • Replanteo: Pasar las medidas que están descritas en el plano, al terreno.

etapas en la construcción

  • Cimentación: Se excavan las zanjas para colocar las primeras bases y pilares.
  • Estructura general: Es quizá la parte más notoria de la construcción. Se levantan los muros y se realiza el hormigonado de los pilares.
  • Instalaciones: Momento en donde se realizan todas las conexiones de agua, gas, electricidad, internet, teléfono, televisión, aire acondicionado, sistemas de seguridad o contra incendios, y otros.
  • Acabados interiores: Se le da la delicadeza a la estructura, mediante el mejoramiento de la estructura rústica que existe. Se utilizan frisos y yesos.
  • Muebles sanitarios: Se colocan los lavamanos, bañeras, tinas, pocetas, lavaderos y otros.

 En términos generales, estos son los pasos para levantar una estructura. ¡Pero no son todos!

A toda estructura le hace falta darle identidad y estilo. En la construcción esto es de suma importancia, ya que de la decoración y forma que se le dé finalmente, dependerá si está dentro de las últimas tendencias.

Despues de levantar la estructura base, conseguimos:

Carpintería: Todo aquello que se le quiera colocar en madera: Puertas, ventanas, marcos gabinetes, y demás.

Cerrajería y herrería: En caso de querer colocar rejas, portones, puertas y ventanas metálicas.

Cristalería: Ventanales, puertas, espejos y demás.

Pintura: Es uno de los detalles más relevantes e importantes. En la construcción, pintar tu edificio, casa, apartamento o local del color correcto, hace la diferencia.

 etapas y materiales

Importancia de los materiales en la construcción

Los materiales siempre van a ser importantes dentro de la construcción de una estructura. De los materiales depende prácticamente todo.

En la construcción, hay que tomar en cuenta la idoneidad que los mismos tengan en el lugar o labor específica, la resistencia, durabilidad, precio, belleza, funcionalidad y utilidad.

En el mercado donde se desenvuelve la construcción, encontramos diferentes compañías que ofrecen distintos materiales, con características y precios variados. Depende principalmente del capital de la persona, y cuánto está dispuesto a invertir.

Cabe mencionar en esta oportunidad los materiales más usados dentro de una construcción. A saber:

  • Pétreos: Cualquier roca natural y derivada de la misma. Dentro de este conjunto encontramos el mármol, granito, roca caliza, pizarra, y áridos. Son bastante usados en la construcción para los topes del área de la cocina.
  • Cerámica: Provienen de la arcilla y es sometida a un proceso de transformación, para acabar como baldosas, azulejos, ladrillos, tejas y otros. Fueron poco usadas durante un tiempo, pero dentro de la construcción se emplean, aunque muy poco. Usualmente en baños.
  • Vidrio: Es una mezcla de arena con otros compuestos químicos, a la que se le puede dar variedad de coloraciones, de acuerdo al gusto. Es un recurso muy utilizado en la construcción, en ventanales, puertas de baños, mesas y demás. Contribuyen a la iluminación natural del ambiente, y le da una impresión moderna y fresca.
  • Metal: Minerales obtenidos del metal, y que luego de pasar por un proceso, están listos para el uso. Están del tipo ferroso y no ferroso. En la construcción el aluminio es de gran importancia. Se utiliza en barandas, junto con el vidrio, lo que le da un estilo ejecutivo e innovador.
  • Plástico: Es utilizado en la construcción muy poco en la decoración, pero es un recurso bastante bueno al momento de levantar la estructura, dado a su durabilidad y a su bajo precio.

 metodologia constructivaPropiedades mecánicas a considerar en los materiales

En la mayoría de casos no se puede hablar de un mal material, sino de un uso indebido.

Por eso es que se debe tomar en cuenta primero las propiedades del mismo en la construcción. Dentro de ellas encontramos:

  • Densidad: Por lo general, los materiales de construcción deben ser de densidad media o alta.
  • Resistencia a la compresión: La capacidad que tienen de soportar presión. El metal, las rocas y los pétreos poseen esta propiedad.
  • Dureza: La oposición que presenta un material a alguna fuerza aplicada, por ejemplo, al tratar de rayarlo.
  • Dentro de este grupo tenemos todos los materiales anteriores.
  • Tenacidad: Es la fuerza que posee el material al ser golpeado o sometido a alguna fuerza, sin romperse.
  • Fragilidad: Es lo opuesto a la tenacidad. Tenemos El vidrio, que aunque es duro, es frágil.

Propiedades ópticas que influyen en el atractivo de la construcción

Es importante mencionar este tipo de características, porque si lo que se busca en la construcción

es dar una buena y llamativa estructura, bajo las condiciones actuales, se debe conocer las características de los materiales a emplear en la decoración.

  • Materiales Opacos: No se puede ver a través de ellos y no poseen brillo. Por ejemplo, algunas puertas de madera que no tienen barniz.
  • Materiales Transparentes: Permiten el paso de la luz, es decir, se puede ver a través de ellos. Por ejemplo, los ventanales hechos de vidrio.
  • Materiales Translúcidos: Permiten el paso parcial de la luz a través de ellos, lo que hace que no se pueda ver con nitidez. Por ejemplo, cuando se colocan cortinas.

 casas pasivas y sostenibles y sus materiales

Especialistas en Construcción y Edificación

Para tener excelentes resultados, es necesario que las personas encargadas de llevar a cabo la obra, sean especialistas.

En la Construcción encontramos muchísimos tipos de personas especializadas para emplear en una construcción. Tenemos:

  • Albañiles: Es la persona encargada de construir las paredes de la edificación.
  • Alicatadores: Son los encargados de la colocación de las baldosas y cerámicas.
  • Arquitectos: Diseñadores de la estructura, y permanecen durante todo el proceso de construcción. Existen también arquitectos paisajistas y técnicos.
  • Carpinteros: Trabajan la madera. Encargados de hacer suelos, techos, ventanas, puertas, y más.
  • Decoradores: Construyen la imagen de los interiores y exteriores, para dar una buena imagen.
  • Geólogos: Son quienes estudian las propiedades, estructura y características del terreno.

 

¿A qué esperas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda?

¿No es hora de hacer realidad esa Casa Pasiva de tus sueños?

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Idioma