Ventajas de las construcciones de hormigón sostenibles

En la actualidad, el hormigón es el material más utilizado en la construcción gracias a la versatilidad en su uso.

La capacidad que posee este material para adoptar la forma del molde, la resistencia mecánica, estabilidad a elevadas temperaturas y la capacidad de aislar el ruido, entre otras características, lo convierten en el material por excelencia en términos de sostenibilidad ¿Conocías estas características?

Pasamos el 90% de nuestra vida en edificios y casi la mitad de este porcentaje consume energía y emite gases de efecto invernadero.

¿Alguna vez te lo han contado?

Es necesario comprender que la mayor parte de las emisiones de CO2 del edificio se deben a su vida útil y el resto será la producida por los materiales.

La sostenibilidad de los edificios se calcula teniendo en cuenta el ciclo de vida (ACV), desde que se extrae la materia prima necesaria para su construcción hasta que finalmente se construyen los edificios.

Si queremos determinar la sostenibilidad de la construcción, así como el carácter energético y medioambiental recurriremos al ACV.

sostenibilidad constructiva

Ventajas de las construcciones con hormigón

La utilización de hormigón para la construcción de estructuras contribuye a la eficiencia energética de los edificios.

Esto es, se reduce la emisión de CO2 aprovechando las características energéticas de la construcción.

Nacen así las casas sostenibles o casas ecosostenibles ¿Has oído hablar de ellas?

– Los edificios que se construyen con hormigón permiten un ahorro del gasto de la calefacción.

Los datos confirman que se puede ahorrar entre un 2-5%. Además, si se combina con la climatización en los hogares se puede reducir hasta un 50%. ¿No es fascinante la edificabilidad ecológica?

– El hormigón nos proporciona un ahorro acústico para garantizar nuestro confort y descanso.

– La vida útil de este material es muy elevada. Esta característica lo convierte en un material sostenible que reduce los costes de mantenimiento.

– Es un elemento reciclable y se puede utilizar para realizar otras construcciones.

– El hormigón soporta temperaturas elevadas gracias a su alto grado de resistencia que permite que las estructuras que están formadas con él no se derrumben ante temperaturas de más de 1.000ºC. Además, no es combustible, por lo tanto, contribuye a que el fuego se extinga.

Fruto de todas estas características son las carreteras que se realizan con hormigón.

Ofrecen una disminución del consumo del combustible y cuando lleguen al final de su vida útil podrán reutilizarse para contribuir en una nueva construcción. Ahora verás al hormigón con otros ojos.

Edificación ecológica

Las construcciones de casas ecológicas ofrecen muchas variables. Y es que los materiales que se utilizan pueden ser muchos.

Un ejemplo son las casas de hormigón que apuestan por la sostenibilidad ecológica contribuyendo al correcto mantenimiento del medio ambiente.

Evidentemente, la mejor manera de contribuir a no dañar el entorno es no edificar, pero cuando hay que hacerlo, la edificación ecológica será la elección correcta.

Casas ecológicas

Como venimos explicando, los materiales que se utilizan en las construcciones de casas ecosostenibles son una de las características que las hace ser tan respetuosas con el entorno, pero también existen otros aspectos. Veamos a qué nos referimos:

Existen otras maneras de ofrecer una construcción ecológica, como es la orientación de la vivienda.

Teniendo en cuenta la distribución de ciertas estancias o incluso la de los elementos pasivos se consigue aprovechar las horas de máxima actividad solar.

Esto se traduce en un ahorro de calefacción en invierno, porque nos dará el sol durante todo el día, pero ¿qué ocurrirá en verano? Cuando llegue la época de máximo calor nos aprovecharemos de los beneficios que aporta un buen aislante como es el caso de Neopor (lo explicaremos enseguida)

Finalmente, cabe destacar que el término de casas sostenibles engloba sistemas de construcción, materiales, orientaciones…

detalles de calidad

 

Convierte tu casa en una alternativa energética

¿Convertimos nuestra casa en un bunker?

Existen lugares en los que las construcciones con cemento u hormigón están expuestas a deterioros continuos causado por la carbonatación.

Este fenómeno natural hace que el material se hinche, rompa o desprenda. De esta manera, las varillas del encofrado se oxidarán por su exposición al aire y tocará rehabilitar el edificio. Y es en este momento cuando los edificios deben convertirse en construcciones eficientes (la ley nos obliga). ¿Eras consciente de la nueva ley?

Es tal la importancia que ha adquirido este tipo de construcciones que existen proyectos en diferentes ciudades del mundo. Barcelona, Estocolmo y Colonia son tres ciudades que serán llamadas “ciudades faro” y te preguntarás por qué. Pues bien, en ellas se van a desarrollar 12 soluciones que han sido propuestas desde GrowSmarter para los próximos 5 años.

Se impulsarán las tecnologías que transformen a los barrios tradicionales en barrios energéticos.

Además, se trabajará para conseguir la integración de las energías y almacenamientos renovables.

En definitiva, barrios eficientes con rehabilitación energética e integración de renovables.

planeta verde

Barrios con bajo consumo energético

Desarrollar estos barrios es la primera de las áreas de acción del proyecto de GrowSmarter.

La mayor complicación reside en disminuir el uso de la energía y el impacto ambiental.

Los edificios existentes y construidos por los métodos tradicionales consumen aproximadamente el 40% de la demanda final impuesta por la UE.

Por este motivo, y por otros muchos más, es necesario aumentar las necesidades de soluciones que nos permitan adaptarnos a los cambios.

En definitiva, observamos que el punto inicial de este proyecto (GrowSmarter) consiste en comenzar las medidas siempre desde el propio edificio. Nos enfocaremos en la combinación de soluciones y ajustes para los edificios de nueva construcción y para los ya existentes.

El cambio climático es una realidad. ¿Eres consciente del problema al que nos enfrentamos?

El cambio climático tiene un impacto mundial. En 2007 se publicó un informe por los expertos del sector (IPCC), donde se concluye que los años comprendidos entre 1995 y 2006 se sitúan entre los 12 años más calurosos de la tierra.

En este mismo informe también se destaca el aumento del nivel del mar y la disminución de las zonas heladas y nevadas como consecuencia directa del calentamiento.

El cambio climático tendrá consecuencias en la economía mundial, si no somos capaces de adaptarnos al cambio y tomamos medidas para recortar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Los efectos del cambio climático pueden ser muy dispares. Aumento de lluvias en ciertas zonas, aumento del nivel del mar, inviernos más calurosos, veranos más secos… En definitiva, situaciones meteorológicas extremas. ¿Qué opinas de este problema que nos afecta a todos?

Mitigación y adaptación con carácter urgente

Serán los protocolos y los acuerdos internacionales los que determinen la manera en la que los gobiernos y las empresas deben actuar para mitigar esta amenaza de cambio climático.

Es evidente que necesitamos un cambio y que el esfuerzo debe ser global para conseguir disminuir las causas de este cambio.

Europa es la primera zona que ha implantado un régimen de comercio con el objetivo final de reducir las emisiones de CO. Pero dado el avance del cambio climático es necesario aplicar soluciones que ayuden a todo el mundo a adaptarse a la nueva realidad.

La elección de otra forma de construcción como la que venimos desarrollando a lo largo del texto será fundamental para poder adaptarnos.

Ahora que conoces toda la problemática existente, ¿a qué esperas para tomar medidas? ¿Sabes que hay muchas acciones sencillas para ayudar a mantener nuestro entorno en buenas condiciones? No dudes y únete al cambio. ¡Lo necesitamos!

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Idioma