REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios.

La construcción de edificios lleva relacionado un consumo energético y una generación de residuos que impacta de manera negativa en el medio ambiente.

En cambio la rehabilitación o la recuperación de edificios abandonados o históricos que no se utilicen puede ser una estrategia más sostenible que permita reducir dicho impacto ¿Qué tipo de intervenciones se puede plantear? ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas?

Intervenir en áreas desarrolladas rehabilitando

Ya lo menciona el preámbulo de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. La legislación urbanística se ha centrado en la producción de nueva ciudad generando un desequilibrio en las ciudades. Desequilibrio entre nuevas zonas urbanas y las existentes que requieren de intervenciones para garantizar el bienestar económico y social además de garantizar la calidad de vida de sus habitantes

… el camino de la recuperación económica, mediante la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción y también la garantía de un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental como social y económico, requieren volcar todos los esfuerzos en aquellas actuaciones, es decir, las de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas. Preámbulo e la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

La rehabilitación, regeneración y la renovación urbana representan la manera inteligente de intervenir en la ciudad. La generación de vivienda nueva o la transformación de suelos no desarrollados no debe ser la prioridad. Sencillamente porque no es sostenible desde el punto de vista social, económico y del medio ambiente. No hay previsión de incremento de la demanda en los próximos años en suelos reservados al crecimiento urbanístico. Además existe un parque de más de 700.000 viviendas vacías (Preámbulo Ley 8/2013).

Por todos sus beneficios, la rehabilitación es una estrategia sostenible en la práctica constructiva que con toda probabilidad será cada vez más común en nuestras ciudades.

La Rehabilitación de edificios ahora más que nunca es la opción más sostenible

La rehabilitación añade valor a los edificios, ya que permite actualizarlo a las exigencias de calidad y seguridad de la normativa actual: mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad, de la salubridad, del aislamiento acústico, en algunos casos de la estabilidad y por supuesto mejora del estado de conservación.

  • casa MATEUS (1)
  • VARIOS VIVIENDAS (94)
  • VARIOS VIVIENDAS (61)
  • casa eco2

 
Idioma